¡¡¡RICO, RICO!!!

jueves, 23 de julio de 2009

Papas al horno, de película.


Las papas al horno son una de mis especialidades. Sigo la tradición de mi mamá. Ella las hacía muy ricas, quedaban doraditas por fuera y por dentro muy cremosas.

Si querés aprender como las preparo aquí van mis truquitos...

Como siempre, lavo y pelo las papas. Las corto todas de un tamaño uniforme, más grande o medianas, según la necesidad.

Luego las coloco en una cacerola con agua fría con sal y las llevo al fuego. Las dejo hervír hasta que al clavarle la punta del cuchillo entra dos o tres milímetros. El centro debe estar durito.

Puedes adelantar este paso con bastantes horas de anticipación. Sobre todo cuando tienes que preparar una cantidad mayor, por ejemplo cuando tienes invitados a cenar puedes preparar las papas y las batatas durante la mañana para no tener que andar a las corridas a último momento.

Cuando llegan a este punto, las saco con cuidado para que no se rompan, y las dejo en una fuente. Es indiferente que estén calientes o frías antes de llevarlas al horno para que se terminen de cocinar y queden doraditas.

Para cocinarlas al horno, tomo una asadera le coloco aceite lo suficiente para que cubra el fondo de la asadera para evitar que se peguen durante la cocción y encima coloco las papas, bien escurridas. Todas bien acomodadas que no se encimen unas a otras.

Las llevo al horno fuerte, hasta que se doren de un lado, (eso sí, ni intentes darlas vueltas si no están doraditas) si ves que al intentarlo no se despegan con facilidad, espera unos minutos, déjalas que se doren un poquito más.

Saco la asadera y ayudándome con una espátula y un tenedor las voy dando vuelta para que se doren parejitas, del otro lado también.

¡Y listo! Probá de hacerlas así y contame si te gustó como quedaron.

Trucos para hacer una rica tortilla de papas.

Para hacer una rica tortilla de papas a la española yo tengo en cuenta algunas técnicas que me han dado muy buen resultado.

Lo primero y principal, es dedicarle el tiempo necesario, según el tamaño de la tortilla puede llevar entre media hora y hasta una hora (una grande) de preparación.

Pelar medio kilo de papas y cortarlas bien chiquititas (del mismo tamaño todas).

En una sartén coloca aceite a calentar y cuando está bien caliente (pero que no se sobrepase, si sale humo ya es demasiado caliente y además el aceite en ese punto causa indigestión. ¡Cuidado!) Bueno, cuando está bien caliente como te decía, hecho las papas y las muevo de entrada, para que sus partes queden bien separadas y luego las dejo sin tocar hasta que comiencen a dorarse levemente. Recién entonces las vuelvo a mover para que se cocinen todas parejitas.

Mientras tanto en un bol grande, coloco 6 huevos enteros y los condimentos a voluntad con sal y pimienta, mezclo la preparación, sólo para que se mezclen las claras y las yemas, no bato, para que no quede espumosa.

Allí coloco las papas bien escurridas que terminaron de freírse, y las mezclo con los huevos.

En parte del aceite que me quedó de las papas coloco cebolla picada y ajíes (eso si no te gusta podés omitirlo) y lo cocino hasta que la cebolla queda ligeramente amarillita y el ají se ablanda.

Finalmente hecho la cebolla y el ají, dentro de la preparación de papa y huevos. Mezclo todo muy bien.

Esta preparación podés hacerla más temprano para que cuando quieras preparar la tortilla no demores tanto tiempo.

La misma sartén, coloco aceite si me quedó de las papas o nuevo, no mucha cantidad (es para evitar que se pegue la tortilla a la sartén) y la llevo al fuego. . Muevo la sartén para que se lubrique toda, todita.

Sobre la sartén caliente vuelco la preparación de papas, huevos, cebolla y ají. Muevo un poco para que se acomode y se empareje. El fuego no debe ser muy fuerte.

Dejo un rato que se vaya cocinando el huevo y con una espátula o cuchillo, trato de recorrer todo el contorno de la sartén para que se despegue muy bien. Muevo la sartén para que se despegue de abajo, me ayudo con la espátula. Cuando veo que se mueve bien, que ya se cocinó y se despegó es el momento de darla vuelta.

Con la tapa plana de una cacerola del tamaño de la sartén o un poco más grande, tapo la sartén. Tomo un trapo y lo coloco sobre la tapa. Coloco un plato sobre la mesada para evitar ensuciar al dar vuelta. Y con mucho cuidado procedo a dar vuelta la tortilla.

Es un momento de mucha tensión, no te preocupes si la primera vez no te sale bien. Yo a mis 58 años hice muchísimas veces tortilla y todavía alguna que otra vez, reniego por que no me queda como yo quiero.

Nuevamente colocas un poco de aceite a la sartén, lo calentás y dejás deslizar la tortilla que está sobre la tapa y la acomodás para que se empareje nuevamente.

Dejala un rato más sobre el fuego, hasta que coagule bien el huevo. Y la retirás dándola vuelta sobre la misma tapa o un plato.

Espero que te salga rica y no desesperes si se desarma o se rompe, es cuestión de práctica, práctica y más práctica. Y también de paciencia.

Ya me dan ganas de empezar a prepara una ahora mismo. Jajaja.