¡¡¡RICO, RICO!!!

sábado, 7 de mayo de 2011

TORTA BLANCAFLOR

Año: 2002-08 de septiembre

Ingredientes:

Huevos, 1
Manteca, 120 gramos
Azúcar, 100 gramos
Harina Blancaflor, 200 gramos
Leche, 150 cm3
Ralladura de 1 limón

Preparación:

1. Batir la manteca con el azúcar hasta que adquiera una textura cremosa.
2. Añadir el huevo entero.
3. Alternar uniendo la harina, con la leche y la ralladura del limón.

4. Colocar la mezcla en una tortera de 20 centímetros de diámetro, enmantecada y enharinada.

5. Cocinar durante 20 minutos en un horno moderado.
6. Retirar. Dejar entibiar y desmoldar sobre una rejilla, para que se enfríe.


Para saber si está cocida intruduce un cuchillo o un palito de brochette, en el centro de la torta, si sale sin adherencias de masa cruda, es que está lista.
Es una torta muy fácil de hacer, para principiantes.

Elena

PASTA FROLA

Esta masa se puede decir que es una masa básica, ya que con la misma se pueden preparar: masas secas, alfajores, y la base para diferentes tartas por ejemplo de ricota, de dulce de leche, de coco, etc, etc.

INGREDIENTES PARA LA MASA:

600 Gramos de harina leudante
300 Gramos de azúcar blanco molido
300 Gramos de manteca
4 Huevos enteros
Esencia de vainilla, unas gotas

PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR LA MASA:

Lo más importante para lograr una masa frola es que debe trabajarse muy bien la manteca con el azúcar, hasta que tome una consistencia muy cremosa (puede hacerse a mano o a máquina) una vez que se llega a ese punto que no tiene nada de grumos, se comienzan a agregar los huevos de a uno y la esencia de vainilla, batiendo muy bien para que se fusione todo.

Luego se añade la harina, y sin amasar se unen todos los ingredientes. Es fundamental "no amasar" para evitar que la masa tome elasticidad y se contraiga cuando intentemos estirarla.

Una que unimos la llevamos a la heladera por espacio de media hora, o más, para que tome frío y se pueda trabajar mucho mejor, una vez que la manteca se vuelva a enfriar.

Y ya está.

Para una pasta frola mediana se necesita aproximadamente 600 gramos de dulce de membrillo o de batata, que colocaremos en una sartén y derretiremos agregándole (medio pocillo de café) de agua. Con un tenedor vamos pisando el dulce a medida que se va calentando, hasta que se convierta en semi líquido y que no se observen grumos. Ojo con la llama de la hornalla, que si está muy fuerte puede quemar la preparación.

La mitad del bollo lo vamos a estirar colocando bastante harina sobre la mesada para evitar que se pegue a su superficie, forramos el fondo y las paredes laterales de una tartera de unos 26 a 28 cm. de diámetro.

La mejor forma de forrarla es estirando la masa de unos 5 cm. de espesor y calcular que sobresalga unos centímetros de la circunferencia, lo suficiente para que cubra los laterales.
Una vez estirada, espolvoreamos sobre la masa harina y la enrrollamos en el palo de amasar para transportarla sobre el molde.

Si se rompiera no hay que preocuparse, ya que esta masa nos da la posibilidad de remendarla, y luego no se nota para nada.

Una vez que la tartera está forrada, le colocamos el dulce derretido y lo esparcimos sobre la masa.
Ahora con paciencia cortamos tiras para ir colocando a modo de enrrejado sobre el dulce.

Pincelamos con yema batida o con un huevo entero batido y llevamos al horno por unos 20 a 25 minutos de horno suave.

Nos daremos cuenta de que está lista porque tomará un color doradito.

Si quieres darle un toque como de confitería puedes pincelarla con dos o tres cucharadas de mermelada, que en un recipiente calentarás sobre el fuego y le agregarás dos o tres cucharadas de agua. Una vez frío ese almíbar lo pasas sobre la pasta frola y en los bordes le colocas coco rallado.

Cuéntame si te animaste a hacerla y dime si estaba rica.

En cuanto tenga una foto la agregaré para que la veas.

Elena