¡¡¡RICO, RICO!!!

sábado, 7 de mayo de 2011

PASTA FROLA

Esta masa se puede decir que es una masa básica, ya que con la misma se pueden preparar: masas secas, alfajores, y la base para diferentes tartas por ejemplo de ricota, de dulce de leche, de coco, etc, etc.

INGREDIENTES PARA LA MASA:

600 Gramos de harina leudante
300 Gramos de azúcar blanco molido
300 Gramos de manteca
4 Huevos enteros
Esencia de vainilla, unas gotas

PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR LA MASA:

Lo más importante para lograr una masa frola es que debe trabajarse muy bien la manteca con el azúcar, hasta que tome una consistencia muy cremosa (puede hacerse a mano o a máquina) una vez que se llega a ese punto que no tiene nada de grumos, se comienzan a agregar los huevos de a uno y la esencia de vainilla, batiendo muy bien para que se fusione todo.

Luego se añade la harina, y sin amasar se unen todos los ingredientes. Es fundamental "no amasar" para evitar que la masa tome elasticidad y se contraiga cuando intentemos estirarla.

Una que unimos la llevamos a la heladera por espacio de media hora, o más, para que tome frío y se pueda trabajar mucho mejor, una vez que la manteca se vuelva a enfriar.

Y ya está.

Para una pasta frola mediana se necesita aproximadamente 600 gramos de dulce de membrillo o de batata, que colocaremos en una sartén y derretiremos agregándole (medio pocillo de café) de agua. Con un tenedor vamos pisando el dulce a medida que se va calentando, hasta que se convierta en semi líquido y que no se observen grumos. Ojo con la llama de la hornalla, que si está muy fuerte puede quemar la preparación.

La mitad del bollo lo vamos a estirar colocando bastante harina sobre la mesada para evitar que se pegue a su superficie, forramos el fondo y las paredes laterales de una tartera de unos 26 a 28 cm. de diámetro.

La mejor forma de forrarla es estirando la masa de unos 5 cm. de espesor y calcular que sobresalga unos centímetros de la circunferencia, lo suficiente para que cubra los laterales.
Una vez estirada, espolvoreamos sobre la masa harina y la enrrollamos en el palo de amasar para transportarla sobre el molde.

Si se rompiera no hay que preocuparse, ya que esta masa nos da la posibilidad de remendarla, y luego no se nota para nada.

Una vez que la tartera está forrada, le colocamos el dulce derretido y lo esparcimos sobre la masa.
Ahora con paciencia cortamos tiras para ir colocando a modo de enrrejado sobre el dulce.

Pincelamos con yema batida o con un huevo entero batido y llevamos al horno por unos 20 a 25 minutos de horno suave.

Nos daremos cuenta de que está lista porque tomará un color doradito.

Si quieres darle un toque como de confitería puedes pincelarla con dos o tres cucharadas de mermelada, que en un recipiente calentarás sobre el fuego y le agregarás dos o tres cucharadas de agua. Una vez frío ese almíbar lo pasas sobre la pasta frola y en los bordes le colocas coco rallado.

Cuéntame si te animaste a hacerla y dime si estaba rica.

En cuanto tenga una foto la agregaré para que la veas.

Elena

No hay comentarios:

Publicar un comentario